R_666  STUFF

R_666 Crew  /  3SESENTA Magazine

3SESENTA / SURFING MAGAZINE / 1987 / SKATE / SNOW

3SESENTA [since 1987] is the first ever printed surf magazine in Spain -and the last one-. For that reason, talking about 3sesenta is talking about spanish surfing history.

I grew up dreaming about places and waves thanks to the picts of its pages. What a legendary trips! What a legendary surfers!

Time later, I was lucky enough to meet them and work with the whole 3sesenta crew through some reports and texts. You know, I'm really proud of!!!

Now, the excuse of this interview is R_666 but the real one is that I wanted share with all you the history and experience of this fucking legens. I wanted that they answered questions for one time, and once again they said YES.

Stop doing what you're doing and make the effort of reading [in spanish] some words that marked the life of many surf generations of my country_

3SESENTA [1987] es la primera -y última- revista de surf de nuestro país, por eso hablar de ella es hablar de historia del surf en España.

Como tanto otros, crecí flipando con las fotos, los surfistas y los reportajes de sus páginas. Posteriormente, al cabo de unos años, tuve la inmensa suerte de poder llegar a conocerles y colaborar con ellos a través de un buen puñao de reportajes.

Hoy, con la excusa de R_666, les pedí el favor de cambiar las tornas y que por una vez fuesen ellos los que respondiesen preguntas... Una vez más, su respuesta fue 'sí'. Así que, por favor, deja lo que estés haciendo y zambúllete en este mar de recuerdos, experiencias e historias que marcaron -por completo- varias generaciones del surf nacional.

Máximo respeto_

¡Buenas Jakue! Ante todo, ¿cómo estáis, tío? 

¡Estamos todos bien! Sin contagios, pero un poco desesperados de dar vueltas y vueltas por el pasillo.

Jajaja. ¡Ya te digo! Oye, me imagino que en un momento como este, en el que no se puede viajar o entrar al agua y, por tanto, es más difícil generar nuevo contenido, a vosotros -3sesenta- os afecte especialmente. ¿Tenéis alguna idea en mente a la hora de afrontar esta ‘sequía’?

Lo cierto es que al día de hoy parece que las cosas van mejor a nivel general, pero aún no sabemos cuándo ni cómo acabará esto y tampoco sabemos si dará tiempo a generar contenidos nuevos o tendremos que tirar de proyectos ya hechos que aún permanecen guardados en el cajón…

Estos días también se han generado noticias -por desgracia bastante negativas- como surferos conocidos enfermos, persecuciones, detenciones e incluso tiroteos a surfistas qué saltándose el estado de alarma han decidido ir a surfear a pesar de todo.

 

Yéndonos a cosas más positivas… 204 números y sumando. ¡WOW! ¿Quién os lo iba a decir, eh? ¿Dicha evolución es fruto de una previsión concienzuda o, más bien, día a día y número a número? ¡Espero que haya cuerda para rato!

¿Previsión? ¿Nosotros? ¡Qué va! ¡Creo que la bruja Lola nos aventuró una larga singladura pero nosotros estábamos en el agua y no lo oímos!

Ahora en serio, éramos jóvenes y nuestra mente no daba para pensar más allá de un futuro cercano.

Tiras para adelante sin pensar qué sucederá a un mes vista. Nos gustaba lo que hacíamos y eso era lo más importante.

A día de hoy no sabemos hacer otra cosa, moriremos con los escarpines puestos y esperamos que no sea ahora y seguir dando de que hablar.

R_666CREW  

3SESENTA MAGAZINE

PHOTOS _  JAKUE ANDIKOETXEA_

PALOMA VEGA              BORJA PEÑEÑORI              JAKUE ANDIKOETXEA               JAVI MEZAGA

Ya a nivel de diseño, me interesa muchísimo saber cómo os las ingeniábais para maquetar la revis allá por 1987. Ahora con Indesign y Photoshop todo es mucho más sencillo.

¿Cómo era el proceso creativo de 3sesenta durante esos primeros años?

Francamente no tiene nada que ver, todo se hacía a mano. La cantidad de gente y medios que se necesitaban era brutal. Desde hacer las maquetas de las páginas dibujando con detalle cada foto a su tamaño encuadre y demás... A escribir todo en una máquina de escribir para poder llevar cada artículo personalmente (nada de enviar) a una empresa donde una señora mayor (a mí me lo parecía entonces) tecleaba de nuevo todos los folios mecanografiados en un ordenador más grande que una furgoneta mientras veía lo que escribía en una pantalla no mucho más grande que la ranura de un buzón.

Esos textos impresos en galeradas (en papel térmico) se recortaban con tijeras y se pegaban en una base de papel donde, como ya he dicho, se dibujaban las imágenes.

Posteriormente se aplicaban capas de papel cebolla semitransparentes con todo tipo de indicaciones (colores, texturas, etc....). Cuando todo esto estaba listo, se llevaba junto a los originales a 'fotomecánica', que eran empresas muy tecnológicas con operarios de bata blanca (generalmente, en origen formaban parte de las imprentas pero posteriormente se habían ido desligando de ellas debido a la complejidad de su proceso). Como decía, las 'fotomecánicas' eran laboratorios totalmente asépticos, libres de polvo e impurezas donde se digitalizaban todas las imágenes, tanto las opacas (fotos y dibujos) como las traslúcidas (diapositivas), y se montaban y/o recortaban de forma manual hasta conseguir seguir las pautas de la maqueta.

Para llevar a cabo todo eso, había pruebas constantes que confirmaban que cada paso se hacía como es debido (se imprimía en una pequeña máquina de impresión) y si no salía como uno esperaba... Se volvía a empezar otra vez.

Toda esta historia era necesaria para conseguir los fotolitos, que son planchas de acetato que servían como ‘’negativos‘’ para que las imprentas (algunas muy grandes, tanto como un edificio de 'El Corte Inglés') siguiesen con el farragoso proceso de impresión, del que no os voy a dar muchos detalles a riesgo de extenderme demasiado.

Sólo deciros que de los fotolitos se pasaba a planchas metálicas y de ellas a rodillos de caucho por el método de luces y sombras.

En fin, que todo saliese bien dependía más de la habilidad de los técnicos que de las máquinas. Sólo para hacer lo que os he descrito hacía falta cantidades ingentes de material, mano de obra especializada, mucho tiempo y dinero.

UFFFFFFFFFFFFFFFF. Como hoy en día, vamos...

Naturalmente el componente fotográfico era esencial. Y estamos hablando de una época en la que aún no había irrumpido la foto digital.

¿Cómo vivíais la experiencia de llegar de viaje e ir a revelar carretes y, posteriormente, recibirlos?  Imagino que muchas veces os habréis llevado buenos chascos (falta de luz, desenfoques…), así como en otras, auténticos 'sorpresones'.

¡Así es! Cuando ibas de viaje era muy raro llevar más de 10 ó 12 carretes de 36 exposiciones. Estamos hablando de unas 430 fotos (lo que ahora tiro en una mañana).

Precisamente, por ese motivo, había que cortarse. Nunca sabías cuando iba a ser la mejor sesión (tampoco existían los partes de hoy día) y alguna vez me he quedado sin carretes en el mejor momento de un viaje largo y he tenido que buscarme la vida como he podido, incluso pidiendo a la competencia (¡Gracias F.!).

No podías mirar a la pantalla y ver lo que habías hecho. Así que había que esperar, como bien dices, unos días, tras llegar a casa, para ver el resultado.

...Y abundaban más los chascos que las buenas sorpresas. Con los equipos de entonces no se podía trabajar si las condiciones de luz no eran las adecuadas y lo que llamamos “grano o ruido” era el pan nuestro de cada día. Imagináos...

Luego irrumpe lo digital e internet… ¿Qué supuso esa ruptura tecnológica para 3sesenta a nivel de concepto, tratamiento de contenido y dinámica de trabajo?

Llegó Mac a la oficina y todo cambió. Todo aquello tan farragoso que os he descrito pasó a la historia.

El mundo de la edición cambió por completo, todo era mucho más intuitivo y tras un período de aprendizaje al modo 'acierto – error', conseguimos adaptarnos a la nueva forma de trabajar.

Por supuesto, las cámaras de foto digitales fue la siguiente gran revolución.

Ya en la actualidad, donde todo se conoce desde el minuto uno a través de Instagram, Facebook, blogs… Inevitablemente el papel de las revistas ya no es el de informar sino hacernos soñar a través de un contenido más atemporal o evocador...

Exacto, los primeros en caer fueron los resultados de los campeonatos.

Hasta ese momento la cobertura mediática de los campeonatos de surf era escasa y la labor informativa era imporante. Ahora muchos medios generalistas, incluida la tele, dan información a tiempo real de ello.

Por otro lado, los fotógrafos comenzaron a ser cada vez más profesionales y con mejores equipos y también surgió más gente con criterio y experiencia para escribir artículos interesantes y mejores textos.

Precisamente en relación a eso,  de todo el contenido que os llega, ¿cuál dirías que es la diferencia entre uno 'online' con respecto a otro que se gane un hueco impreso entre vuestras páginas?

Pues, sencillamente, cuanta más calidad tenga un contenido (imágenes y texto) y mayor sea su atemporalidad, más sencillo resultará que aparezca en la revista.

CLICK THE GALLERY TO PASS / TO FULL SIZE VIEW

CLICK THE GALLERY TO PASS / TO FULL SIZE VIEW

CREW ON PICTS

TOM CURREN

OCCY

ENEKO ACERO

KEPA ACERO

IKER FUENTES

MILO CASTELO

LUCAS GARCÍA

ALFONSO FERNÁNDEZ

TARZÁN Y GILITO

JORGE IMBERT

TAJ BURROW

TOM CARROLL

ASIER IBÁÑEZ

NICK LABERY

/ ... /

MUNDAKA

MEÑAKOZ

ISLA REUNION

PANTÍN

BAKIO

OLIÑAS

LA MACHACONA

RINLO

LANZAROTE

EL CONFITAL

PUNTA GALEA

EL BRUSCO

/ ... /

Una cosa que siempre me flipó de la revis era su faceta multidisciplinar. Es decir, primando ante todo el surf, en 3sesenta sí que había un huequito para la música, el cómic, el skate, el corcho… Un concepto bastante visionario.

¿A qué se debía ésto?

Nosotros somos surfistas y nuestra ilusión era hacer una revista de surf.

En un principio el mercado era tan pequeño que sabíamos que tendríamos que abrir el abanico a otros deportes de deslizamiento con el fin de ampliar el número de gente interesada en el tema. 

También hacíamos skate, nos gustaban los cómics y la ilustración, la música... Nos rodeamos de buenos corcheros que nos enseñaron que en las olas no hacía falta ir de pie para pasarlo bien. Ellos también pillaban olas increíbles e incluso algunas que ni se nos había pasado por la cabeza que se pudieran surfear. Luego nació el snowboard y nos enganchó.

Al principio todo se aglutinaba en Tres60 y, poco a poco, fuimos separando cada apartado en revistas independientes, según cada deporte iba adquiriendo importancia.

Además de la revista de surf, también editamos revistas de Bodyboard, Skate y Snowboard. Alguna de la cual, curiosamente llegó a tener más venta y difusión que la de surf.

Creo que ese aspecto transgresor también se traduce en el hecho de abrir las puertas y conceder la palabra a nuevas caras que en un principio no formaban parte de una ‘élite surfera’ ya establecida.

¿Qué relevancia tiene para vosotros eso de ‘renovarse o morir’ a través del hecho de colaborar con gente nueva? ¿Qué os incitaba a intentarlo con alguien en concreto?

Tú lo has dicho. Más que sus patrocinadores siempre nos han importado más las personas. Si tenías una buena foto podías ser portada aunque no tuvieses sponsor.

Actualmente, aparte de la calidad, lógicamente, los colaboradores se eligen por su compromiso con el tema. Escribir y fotografiar acerca de surf no da dinero. Quién lo haga, lo hará porque es lo que le gusta y eso se nota.

En definitiva: actitud, buen criterio, claridad y calidad.

Totalmente de acuerdo. Por cierto Jakue, está claro que tras todos los reportajes, textos y fotos publicadas, hay personas. ¿Aprecias alguna diferencia (en cuanto a la cercanía del trato con la plantilla de 3sesenta) entre la escena actual con respecto a aquella de las primeras décadas?

Como te decía, el ser colaborador de nuestra revista siempre ha tenido un toque vocacional. No conozco a nadie que haya hecho dinero con este oficio. Guardo con mucho cariño los recuerdos de la gente con la que he convivido durante muchos viajes y aventuras. Algunos se han convertido en amigos para siempre.

Como tú bien sabes, actualmente aún hay menos “negocio” en ésto que hace 30 años. Por eso a quienes veas colaborando a día de hoy será porque creen en el hecho de que una revista en formato papel tiene que seguir existiendo.

 

CLICK THE GALLERY TO PASS / TO FULL SIZE VIEW

Una cosa que a mí sí me deja mal sabor de boca es que antes los surfistas esperábamos ansiosos la salida de un vídeo de Taj y dábamos por hecho que teníamos que pagar por él. Lo mismo ocurría con las revistas y demás elementos que formaban parte de nuestro mundillo que, en cierto modo, ayudaban a que éste siguiera evolucionando.

En la actualidad, lo demandamos todo gratis, como si no costara hacer las cosas. Sin embargo, seguimos exigiendo buen contenido y criticamos despiadadamente aquel que no consideramos a la altura...

¿Ha ido perdiendo la audiencia surfista parte de su esencia ‘core’ con el paso del tiempo?

No creo que sea un publico menos nuclear sino más numeroso y, como tal, más variopinto y con pensamientos y actitudes diferentes.

Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que estamos muy hechos al 'todo gratis' y habría que mentalizarse en que mantener la calidad tiene que valorarse.

Sea como sea, espero que 3sesenta conserve la toda su esencia durante otros 30 y pico años, como poco ;)

Mil gracias por todo, Jakue: tu tiempo, por tus palabras y, sobre todo, por haberme abierto siempre vuestras puertas.

¡Trabajamos para que así sea!

Mira, actualmente estamos en negociaciones con una plataforma digital con el fin de que la gente se pueda descargar la revista impresa directamente en su casa. También seguimos actualizando constantemente la  web (3sesenta.com) y 'Redes' con noticias, relatos, galerías y vídeos... Con la esperanza de que volvamos a tener el apoyo publicitario suficiente como para mantener la estructura.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los surfers y simpatizantes a que nos ayuden a seguir adelante en estos tiempos difíciles, comprando la revista y los libros que distribuimos, así como colaborando con nosotros. Si seguimos manteniendo vuestra confianza como hasta hoy, estaremos dando guerra al menos 30 años más. ¡¡¡¡Os necesitamos!!!!

¡Salud y gracias a todos! _

 

 

THANXXX

JAKUE

PALOMA

JAVI 

[+]

SANCHO

FELIP

     /

R_666

IMG_1664666