R_666  STUFF

INTERVIEW / Adrian Rodd & Andy Criere: the story behind Equilibrium

EQUILIBRIUM / SURF FILM / CANARY ISLANDS / ADRIAN RODD / ANDY CRIERE

'Equilibrium' is one of the most refined stuff we've seen in a loooong time. This is not an odd thing because the masterpiece was created by two of the most talented guys [surf + design] in Spain. For this reason, we've buried ourselves in a long talk instead of an ordinary CTRL C - CTRL V.

Pure visual delight. 

EQUILIBRIUM / SURF / CANARIAS / ADRIAN RODD / ANDY CRIERE

'Equilibrium' es una de las piezas más exquisitas que ha llegado a nuestros ojos.

La verdad que no es de extrañar ya que viene firmada por dos de los mayores taltentos del surf y el diseño de nuestro país, por eso hemos preferido sentarnos a hablar con ellos y que nos cuenten todo el proceso creativo de primera mano en lugar de compartir sin más.

Puro lujo visual.

*Interview has been uploaded just in the original language because it's too extense and too deep and my english sucks. SORRY!

EQUILIBRIUM: THE ADRIAN & ANDY STORY

PHOTO & CREW

Adrian @adrianrodd

Andy @acriere

Leo Zárate  @backstagesexblog

Alejandro Marote @alemawo

Qué pasa chavales!!!! ¡Cómo va eso!, ¿Por dónde os pillo ahora?
ADRIAN ¡Hola! Yo ahora mismo estoy en Madrid. Aquí tengo mi estudio donde trabajo tranquilo y alejado de todas las interacciones que hacen que coja la tabla, me vaya a surfear todo el día y me olvide de currar. 
ANDY ¡Buenas Legi ! A mí me pillas en casa con un buen café y recién llegado de Fuerteventura, donde hemos realizado la campaña de ION que saldrá el año que viene.


Qué bueno. Parece que eso de permanecer quietos y cogiendo polvo no es lo vuestro, eh ;)
¿Cómo surgió todo el tema de 'Equlibrium'? ¿Ya os conocíais de antes o tal? Hemos visto que habéis hecho presentaciones por toda España, ¿Qué tal ha ido?

ADRIAN Sí, nos conocimos en un 'Franito Pro Junior', allá por 2014. Yo llevaba la dirección creativa del campeonato y Andy era competidor. Nos quedábamos a dormir en apartamentos pegados y por las tardes, cuando acababa el evento, siempre venían a ver las imágenes tanto Andy como Natxo y Miguel. Ahí empezamos a coger confianza.

Lo de las presentaciones fue una locura. Fueron 3 días seguidos recorriéndonos toda España en coche, Ale Marote, Ginés Díaz, Andy, Josh y yo. ...6 horas de carretera habiendo dormido pocas horas porque llegábamos y preparábamos todo: hacíamos la premiere y lo teníamos que desmontar todo para prepararlo al día siguiente en otra ciudad.

El primer día lo hicimos en Madrid [Espacio Expositivo. GRACIAS a Ivan Cinneti la sesión del espacio], donde fue increíble porque vinieron un montón de amigos, gente de agencias de publicidad, de bastantes medios de prens... ¡Muy guay! ¡Lo pasamos increíble!

Luego Zarautz con toda la gente del surfing y la familia de Andy, que nos ayudó un montón a montar todo [GRACIAS a Aritz por prestarnos Shelter Bar].

Y el sábado en Valencia, en La Casa de la Mar, un espacio increíble en el que viven la pasión del surfing como en pocos sitios he visto [GRACIAS a Hugo Cerverón]. Lo pasamos increíble y metimos como 150 personas.

Equilibrium es el tercer proyecto que hacemos juntos. Llevamos desde 2015 trabajando tanto Ginés Díaz como yo, creando un poco el contenido audiovisual de Andy, le apoyamos en la fotografía y en proyectos audiovisuales.

ANDY Desde las primeras veces que fui a Lanzarote le cogí un aprecio especial a la isla. Sentía que había mucho por hacer y conocer. Recuerdo que estaba grabando en la ola de 'El Muelle' con Ginés Díaz, al que ya conocía, cuando me presentó al Rodd, ahí sentado, las manos en los bolsillos con su calma habitual y mirando a sus colegas surfear...

Aquel rodaje que estaba realizando con Gines nos llevó a nuestro primer proyecto los tres juntos: 'Emotions'. Gracias a aquel proyecto vi en ellos un gran potencial y amistad que me haría crecer como persona. En la misma dirección creamos 'Art is Timeless', en 2016 y 'Equilibrium' hace menos de un mes. 

...Y un buen día os poneís de acuerdo y comenzáis a quedar, esbozar y grabar. 
¿Todo lo referente al estilo visual, el diseño, la música... Ya lo teníais concretado o fue evolucionando paralelamente al desarrollo del proyecto?

ADRIAN Esto parte a raíz de que nos llama ION, la marca que patrocina a Andy, para hacer la campaña de fotografías de los nuevos neoprenos. A partir de ahí empezamos a darle vueltas, proponemos un vÍdeo para aprovechar el viaje, nos lo aceptan y nos juntamos en enero para empezar a grabar cositas Ginés mientras tiraba las fotos.

Ahí todavía no teníamos claro lo que queríamos hacer. Recuerdo que mientras rodábamos se nos iban ocurriendo ideas y en ese momento surgió lo de hacer algo con colores. Entonces empezamos a rodar un montón de paisajes, texturas, luces, todas centrándonos en los tres colores del vídeo: azul, rojo y verde. Acabamos de rodar en enero y revisamos los brutos. Había buen material y podíamos haber montado ya el corto pero, dándole vueltas, surgió la idea completa de 'Equilibrium'. Ahí decidimos volver a rodar y nos reunimos en octubre de nuevo durante 4 días para terminar con los planos que nos faltaban y grabar también la locución.

ANDY Siempre me ha gustado tirar para casa y defender a los míos cuando tenga la oportunidad. Presenté a ION, mi patrocinio principal, la opción de realizar la campaña junto con un video y… A nuestro favor, ¡les gustó la idea! A partir de ese momento todo fluyó bastante porque nos cuadraron olas increíbles y llegamos a un resultado brutal tanto en fotografía como en vídeo.

Los tres reunidos en un coche escuchando 'Trap' somos una verdadera bomba creativa y no tardamos mucho en ver el potencial de los colores en relación a los tres neoprenos que teníamos que promocionar: azul, rojo y verde. Ahí es cuando se pone interesante y avanzas hacia un objetivo concreto hasta que llegamos al resultado final:de locos. 

Por cierto, ¿cómo programábais las sesiones de grabación? Uno vive en Madrid y otro entre Euskadi y Francia, así que...

ANDY Esto es lo mejor de nuestra relación. Al no vernos todos los días nos ilusiona tener un proyecto común que nos vuelve a juntar entorno a nuestro elemento y pasión: el mar y las olas. Profesionalmente, nuestra riqueza se basa en que Adrián absorbe lo mejorcito de Madrid en lo suyo mientras que yo me centro en mejorar mi surf y competir al mejor nivel. Pero también destacaría nuestra amistad y lo mucho que me aporta hablar de nuestras inquietudes y compartir momentos con nuestros colegas.

En lo referente a olas... ¿Cómo te sentiste con la elección de spots, Andy? ¿Notaste algún tipo de presión al quedar específicamente para grabar los planos de un proyecto tan ambicioso?

ANDY Hubieron en el rodaje algunos días intensos… Todo fluía hasta que decido buscar el limite en 'El Quemao' metiéndome al tubo bajo el labio a contra mano… Conseguí hacer un buen recorrido dentro del tubo pero no salir. Hasta entonces sólo había cometido un fallo al que la ola no me perdonó y me rompió mi tabla de confianza. 

Aquella misma tarde mi amigo Marco Imbernon me dejó una tabla para volver a intentarlo pero sentía que la conexión no era la misma: tenía el miedo dentro. Esperé en el pico hasta que vi la ola que quería y le di contra pico con todo… ¡Dentro del tubo el agujero se hizo oscuro y después de rodar por el reef saqué la cabeza del agua y había vuelto a romper la tabla! 

A partir de ahí decidí tomármelo como un reto para poder darle la vuelta y lo conseguí con un par de bombas que pillé un día grande :)

De todas formas también le das algo a la competi, así que me imagino que llevarás bien eso de surfear un poco bajo presión, ¿no?. ¿Es algo que te mola y te motiva especialmente? 

ANDY Le doy CON TODO a la competi. Es un área super importante en mi proyecto deportivo/creativo que me permite tener un ojo sobre los mejores, competir contra ellos y ser exigente conmigo mismo para subir en el ranking. Veo la competición y la creación de contenido audiovisual en conjunto porque es igual de complejo meterte en los 100 primeros del mundo que realizar un proyecto como Equilibrium. Mi objetivo es deciros lo mismo el año que viene estando en los primeros 50 del mundo con un proyecto audiovisual equivalente. 

Y tú Adrian, ¿cómo llevas eso de quedarte fuera grabando? Eres la hostia de creativo, pero lo de ver olones y quedarse en la arena... Jajajaj

ADRIAN La verdad que grabar surfing no es lo que más me motive, en este tipo de proyectos siempre intento dirigir y editar. Es muy muy duro quedarte fuera cuando hay olas y además necesitas un nivel de concentración super alto durante las 2 o 3 horas que dure el baño para no perderte ninguna ola. Normalmente este tipo de proyectos los graba mi socio Ginés Díaz y luego yo lo edito.

Para editar siempre me aíslo en Madrid y así no tener ningún tipo de interacción que me haga levantarme de la silla e irme a surfear toda la tarde olvidándome del curro. Cuando estoy en Lanzarote mis jornadas de trabajo son muy poco productivas (risas).

Por cierto, y pese a darle a todo de lujo, ¿en qué campo te sientes más a gusto: foto, vídeo, diseño o música?

ADRIAN Yo creo que el vídeo es un “todo”. En el video tocas fotografía, tocas diseño y tocas música. Desde hace unos años estoy más centrado en el vídeo. Mi intención es conseguir emocionar con las piezas que hacemos, contar una historia, que haya un antes y un después en el receptor tras ver esa pieza. En eso estamos ahora, tratando de contar algo en todos los trabajos que hacemos.

Eso es otra, llegas, grabas... Pero lo 'peor' aún está por hacer cuando llegas a casa. ¿Cómo fuiste desarrollando todo el proceso de selección, archivo y edición? 

ADRIAN Para mí es lo mejor. Llegar a casa, revisar los brutos, verme en un marrón que flipas... Dos discos duros con 200GB sin pies ni cabeza y darle forma... Hacer una pieza con eso y que comunique. Para mí es la ostia. Es el trabajo en el que más cómodo me siento, trabajando en el estudio y dándole vueltas a la cabeza para conseguir hacer una pieza con sentido.

En Equilibrum hubo bastante trabajo ya que habíamos grabado mucho. La selección había que hacerla fina ya que queríamos sólo lo mejor. Yo creo que en estos casos también me ayuda mucho que soy surfista desde los 10 años o así, y a la hora de seleccionar surfing sabes de surf, controlas las mejores maniobras, controlas cuando el estilo no es el correcto… Yo primero me suelo hacer una pre selección de todo, veo todos los brutos y saco lo que me interesa de cada uno. Luego, a partir de ahí, empiezo a desarrollar una historia como si fuera un puzzle.

 

La música también es 100% original tuya, ¿verdad? Tío, ¡te va a explotar el tarro! Cuéntanos un poco acerca de esa faceta musical.

ADRIAN Sí. En este caso, menos la canción de la parte roja, que es de Horror Vacui, un buen amigo y uno de los mejores productores de España de música urbana. El track de la parte azul y la parte verde son míos.

Yo empecé a hacer música electrónica como en 2006. Empecé a pinchar mucho por casi toda España y gracias a la música me metí a estudiar diseño y producción audiovisual, ya que quería hacerme las portadas de mis discos y mis propios vídeos. Luego me dí cuenta de que el audiovisual lo englobaba todo y he tirado más por este campo, pero nunca he dejado de hacer música. Muchos de mis proyectos audiovisuales también tienen una banda sonora de creación propia.

¿Esa voracidad en tu ritmo creativo es la consecuencia de vivir en una ciudad como Madrid? Quiero decir, ¿hasta qué punto el entorno le influye a uno o es uno el que se amolda y hace lo que puede con su entorno? ¿Algo que te motive mucho últimamente?

ADRIAN ¡Qué va! Si yo en Madrid no salgo de la puerta de mi casa (risas). Aquí paso todas las horas del día currando. Llevo una rutina muy cerrada, la verdad. A veces sí que voy a ver alguna expo que me motiva o alguna peli, pero realmente SIEMPRE estoy currando.

El entorno influye, está claro. Pero si tu tienes todavía más claro lo qué quieres hacer y a dónde quieres llegar lo haces, estés aquí o estés en China.

Ahora mismo estoy centrado, como comentaba anteriormente, en emocionar.. Quiero contar cosas con mis trabajos y que no sean simplemente un cúmulo de imágenes guapas con música guapa. Estoy centrado en eso.

A ver Andy, que llevas mucho tiempo callado jajajaja. Esa misma pregunta, trasladada al surf, giraría en torno a cómo las olas de tu casa influyen en tu surf y hasta qué punto te obligan a mover para buscar algo nuevo. 
Lo dicho, ¿cómo es tu casa? ¿Qué buscas principalmente cuando viajas? Y cómo todo esto te enriquece como persona y como surfer.

ANDY Si supieses las vueltas que doy al día… ¡Conozco mejor mi coche que mi casa! Jajaja. Desde muy pequeño he tenido que moverme a surfear otras playas porque Hendaya, donde vivo, está muy resguardado y sólo hay olas con mares fuertes. Este ha sido un factor super importante ya que uno de mis fuertes es mi lectura del mar y adaptación. 

Empiezo a conocerme como persona/surfista y aunque me guste estar en casa, no es lo mejor para mi progresión. Tenemos olas que están bien para divertirse, algún día suelto condiciones de calidad mundial en Hossegor o Mundaka pero, por lo general, se hace difícil mejorar.

Estoy basando toda mi preparación fuera del agua [en casa] junto con el preparador físico Diego Martínez y el 'coach' deportivo Gorka Acebal, pero aprovecho cada oportunidad para estar donde haya buen surfing y nivel en el agua, ya que es algo esencial para mejorar. Cada dos por tres me verás en Portugal o Lanzarote surfeando hasta quemarme los ojos sin ninguna otra preocupación.

Andy, después de la experiencia con 'Equilibrium', ¿te molaría enfocarte más en este tipo de proyectos personales o, ya sea por tema de sponsors o que el free surf en este país es un chicle masticao y pisoteao, aspiras a una carrera competitiva que te permita vivir del surf?

ANDY ¡Muy buena pregunta! A día de hoy tengo que llevar un doble proyecto deportivo-creativo adelante ya que se retroalimentan. El estar siempre en movimiento me permite crecer personal y profesionalmente al mismo tiempo que van saliendo cosas nuevas que me ayudan a situarme. Por suerte, tengo el tiempo y los medios para hacerlo así y quiero optimizarlo.

Otro aspecto interesante es cuánto dista una idea incial de lo que finalmente se crea. En vuestro caso, ¿el vídeo terminó siendo fiel y correspondiendo a ese boceto previo? ¿Qué sentiste tú, Andy, al verlo por primera vez todo montado y terminado? ¿Te lo esperabas así (tanto las tomas como el conjunto final)?

ANDY Desde el principio cada uno se centra en lo que tiene que hacer y a medida que vamos avanzando se nos ocurren ideas en relación a nuestras inquietudes del momento… Y desde ahí, poco a poco, va cogiendo forma. 

Por el audio que me mandó Adrian para avisarme que ya tenía el vídeo supe que sería brutal. Me lo contaba como una experiencia y como el mejor proyecto que habíamos hecho juntos. Y no se equivocó.

La primero vez que lo vi me sentí MUY realizado por lo que habíamos conseguido juntos.

Supongo que como equipo habréis aprendido mucho el uno del otro... ¿Qué os lleváis de esta experiencia? ¿Alguna otra rondando en mente? 

ADRIAN Pfff, es imposible explicar con palabras todo lo que nos ha aportado este proyecto, pero sin duda, ha sido un antes y un después en nuestra carrera.

ANDY ¡Hemos aprendido tanto uno del otro que a él le gustaría tener mi vida y a mí la suya! Jajajaja Irónico, ¿no ? 

Cambiando de tema... Agradezco de la hostia vuestra implicación con R_666. La verdad que espero poder generar contenido guapo para toda esa gente que aún busque un hueco para sentarse a leer cosas con calma. ¡Cero contenidos con una vigencia de cinco minutos!
¿Cómo véis esta idea? ¿Creéis que puede despertar algún tipo de interés o, simplemente, ser viable? Es más, ¿por qué coño os habéis animao a formar parte? Jajajaja

ADRIAN Joder, yo creo que hacía falta algo así en España. Nos levantamos y nos acostamos con el móvil en la mano y consumiendo contenido que se nos olvida a los 2 minutos de leerlo. Este proyecto tiene muy buena pinta y ojalá empiecen a salir artículos de interés y que puedan contar cosas que marquen al público que lo recibe :)

ANDY Me gusta la gente atrevida que busca el camino de expresar lo que hace y sus inquietudes. De la misma forma que me gusta ser apoyado, ¡aportaré a R_666 mi granito de arena en todo lo que pueda !

Además estoy convencido que le darás un concepto original con contenidos interesantes por lo que es un placer colaborar y ser parte de sus comienzos ;)

Yeahhhh :)

Adri, Andy... No me enrollo más porque sé que os voy a volver a tener por aquí, más y mejor. Así que... ¡Mil millones de gracias por este buen rato pedazo de cabrones!

ADRIAN  Un abrazo grande y muchas gracias por contar con nosotros.

ANDY ¡Que así sea Legi! Gracias por la oportunidad y... ¡Todo lo mejor crack ! Fuerte abrazo :)