R_666  STUFF

R_666 CREW / Joseba Berasategi

PHOTO / ANALOG / TWIN FIN / FINLESS / HONDARRIBIA / FREE SURF 

Joseba is a humble guy who knows how to behave. Although, he is a pretty creative person in sea <surfboard in hand> and in land <camera in hand>. You know we really appreciate that so... For that reasons, we've sat with him to have a long talk...

*Sorry, no english version > too long / too lazy_ 

FOTOGRAFÍA /  ANALÓGICO /  0 QUILLAS / HONDARRIBIA / FREE SURF

Joseba es un tío humilde que sabe estar. Además de eso, logra dejar plasmada su creatividad en el agua y también cuando coge una cámara. Naturalmente, todo esto nos parecen motivos más que de sobra para sentarnos un rato con él a hablar largo y tendido_

R_666 CREW: JOSEBA BERASATEGI

@joshpan_

Gracias por los retratos / acción de Joseba:

@backstagesexblog

@martxel

@amaiaberasategi

Antes de nada, cuéntanos un podo de dónde vienes y cómo es el entorno en el que te sueles mover Joseba 

¡Yew! Me llamo Joseba Berasategui. Vengo de un pequeño pueblo llamado Hondarribia, en el País Vasco. Lamentablemente no tenemos olas, por lo que me suelo mover mucho por la zona Vasco-francesa, donde hay olas variadas para todo tipo de surfing. También suelo aparecer de vez en cuando por la Zurriola, me encanta la sinergia de la ciudad con el mar.

Aunque nos conocemos a raíz del surf, hoy estás aquí por un motivo diferente: la fotografía. Y esa faceta abierta es precisamente lo que mola ;)

Cuéntanos de dónde viene esa pasión por lo analógico.

Hahaha hace ya un par de años que nos conocemos, ¿verdad? Creo que tanto a ti como a mí nos apasiona el mar. Y también nos inspira y nos genera creatividad.

En mi caso, siempre me ha gustado la fotografía, aunque no le he podido dedicar tanto tiempo como me hubiese gustado. El mar y mi entorno me ha llevado a sacar la cámara más a menudo. Encontré hace unos años una Miranda de carrete, que era de mi abuelo, guardada entre cajas en el desván. Creo que ese fue el primer contacto con una cámara no digital. La abría, observaba el obturador, flipaba con el ruido… Pero jamás saqué una foto con ella. Fue más tarde, con dieciséis años creo, que empecé a disparar de vez en cuando con carrete, pero muy poco a poco. Hace casi dos años que tengo un par de cámaras analógicas y decido sacarlas cuando lo siento, cuando me apetece.

Lo que más me engancha de este tipo de fotografía es la necesidad de calcular la luz, la velocidad del obturador y tener en cuenta que eso que estoy sacando no lo voy a repetir. Salga bien o salga mal va a ser único, y además, no voy a poder verlo hasta pasado un tiempo. Los móviles nos han facilitado mucho la vida, a mí me gusta complicarme un poco más ;)

¿Qué sueles fotografiar y en qué medida la foto forma parte de tu vida, tus viajes, tu rutina diaria…?

Estoy intentando introducir la fotografía analógica en mi día a día. Siempre llevo el móvil encima, pero disfruto más usando una cámara que me suponga un esfuerzo. Una puesta de sol tras un surfing épico, el paisaje del bosque de Las Landas cuando me pierdo por allí, una sesión de fotos a un amigo con el que surfeo a diario... Poder fotografiar aquellas personas que suelen estar más detrás de la cámara que frente a ella. Eso es lo que me motiva y lo que me aporta :)

Suelo fotografiar mucho en viajes también. Acostumbrado a ver lo mismo cada día, cuando salgo de mi entorno miro a mi alrededor y no reconozco nada de lo que veo, así que me encanta la sensación de estar en un lugar que difícilmente veré de nuevo, apreciar ese instante y poder inmortalizarlo.

 

¿Alguna influencia digna de mención?

Soy amante de las historias que cuentan las fotografías de Robert Frank y Sebastiao Salgado.

En cuanto al surf, Jeff Divine, Leroy Grannis, John Witzig...

Hoy, la mayoría de peña tiende a perseguir lo instantáneo, lo rápido, lo que no conlleva complicación alguna... Sin embargo hay un pequeño sector que está reivindicando el uso de la fotografía analógica. Es más, está logrando volver a situarla en un primer plano.

¿Por qué este gusto hacia la película? ¿Qué la hace tan especial como para dejarse pasta, tiempo y la posibilidad de cometer errores sin solución?

Relaciono la fotografía con puro ocio. Me he dado cuenta de lo instantáneo de todo lo que hacemos. Como frikis de Instagram que somos, nos hemos convertido en consumidores de contenido. Lo queremos todo y lo queremos ya. Y eso hace que cada vez tengan menos valor las fotos: las pasamos corriendo con nuestros dedos en nuestra pantalla del móvil, buscando algo que nos excite.

Es por eso que, cada vez más a menudo, intento darle al momento de la fotografía el tiempo que se merece. Me motiva el hecho de que sólo disparo una vez, por lo que quiero que valga la pena, elegir el momento y encuadre adecuado.

También considero que este uso de la fotografía me ayuda a apreciar más lo que veo. La textura del mar, sus colores…

En cuanto al surf... Últimamente te vemos muy metido en el tema las tablas clásicas y diferentes tipos de shapes. Háblanos un poco de ello

La curiosidad mató al gato jajajaa. ¡Tengo el garaje que no entra una tabla más!

 

La verdad es que estoy probando shapes diferentes, jugando con diferentes quillas (o sin ellas) e intento adaptarme a cada tabla u ola que surfeo… De eso se trata, ¿no?

Me sentía muy encerrado surfeando el mismo concepto de tablas en olas muy variadas, buscando una misma línea y sin salirme de ella... Me creaba frustración y no me hacía sentir lo que realmente quería: velocidad con la mínima fricción posible.

Empecé a ir más a menudo al taller de tablas de Peta (shaper y surfista que admiro cantidad). Él hizo mi primer twin, la bala roja que de vez en cuando surfeo y disfruto como el primer día.

 

También tengo la suerte de poder hacer tablas con mi gran amigo Lanky. Me encanta su percepción de un surf sin barreras donde todo se debe probar y en todas las condiciones. Ambos sentimos que el surf que nos gusta está muy lejos de las tres quillas, y eso nos hace definir nuevos shapes y conceptos, llevarlos a cabo y aprender de ellos

 

Algo que he probado durante el último año y que me está sorprendiendo son las finless. Tengo un par de 'Alaias', pero la que mejor me va es la antigua tabla de mi hermana, un 7,3” que sin quillas va mejor que con ellas. ...La sensación de no haber fricción alguna y aprovechar el peso sobre el canto para correr por la ola… ¡Invito a todo el mundo a probarlo :)!

¿Es la experimentación fruto del aburrimiento o, más bien, la mayoría no prueba nuevas cosas a causa de una especie de 'hermetismo mental' que nos conduce a tener tapujos ante lo desconocido?

En mi caso, la experimentación surge de esforzarse por abrir la mente y no dar por hecho algo antes de conocerlo. Ver algo diferente y decir “me encantaría probar eso” antes de empezar a 'hatearlo'.

¿Ese feeling analógico vs digital es comparable en cierto modo a Thruster vs twin / single fin? ¿Qué te hace sentir cada uno? Ya sea en el tema foto o surf…

No sólo comparable sino que además la sensación que obtengo en ambos casos es muy similar. Tanto en el surf como en las fotos, me gusta esa sensación de “¿qué saldrá de ésto?”. Una especie de nerviosismo y curiosidad.

Hoy fuimos a la playa y entré sin invento. En la primera ola, nada más cogerla, clavé el canto y mientras me caía conseguí impulsarme y cogerla de bodysurfing. Llegué hasta la orilla con un engorile que no entraba en mi neopreno hahahaha. Luego ya tuve que ponerme a buscar la tabla, eso no fue tan gracioso.

Y en cuanto al equipo... ¿Qué cámaras y películas sueles usar? ¿Por algún motivo en especial?

Partiendo de la base de que estás hablando con un novato dentro del mundo de la fotografía, te cuento: Busqué un par de cámaras baratas por Wallapop y, básicamente, ese es mi equipo.

En cada viaje que hago intento ir a alguna tienda de fotografía antigua y buscar algo nuevo. Tengo una que encontré cuando fui a Nueva Zelanda, la llevo siempre en el coche. ¡Me encanta!

La que más suelo usar es una Pentax Spotmatic II con una lente takumar, funciono muy bien con eso.

En cuanto a los carretes... Suelo comprar los Kodak más baratos hahaha. Hace poco revelé un carrete caducado, el resultado está muy muy guay :)

Precisamente, el discurso de ROAD666 es un poco como una vieja película: ésta requiere ser tratada, revelada, positivada... R_666 requiere de bastante tiempo para ser leído, observado, comprendido...

¿Tiene sentido hacer ésto en un mundo de prisas e inmediatez?

Lo tiene, y siempre lo tendrá :)

 

La prisa y la inmediatez no implica un mayor disfrute. Nos hemos saltado tantos pasos que está bien volver atrás y dedicarle tiempo a lo que realmente importa.

Bueno, me alegro que para unos pocos sí lo tenga ;)

Esperamos tenerte pronto por aquí y, sobre todo, cuadrar cámara y tabla en mano 

Some last words...

Pronto nos vemos por tus tierras. ¡Guárdate algún rotulador y spray que vamos a destrozar un par de tablas! Por cierto, ¿cuando te entrevisto yo a ti? Hay muchas cosas que tienes que compartir con todos nosotros.

 

A todos los que habéis leído esta entrevista: muchísimas gracias. ☺️ 🙏

¡Nos vemos en el agua ;)!