R_666  STUFF

R_666 Crew  /  Julia Cobian

ANALOG PHOTO / FANZINE / ETEREO ZINE

Julia is a lovely creature that produces some lovely work, both photo and editorial design so... It's a huge pleasure to add her name to our little R_666 Crew.

If I were you, I'd continue reading _

FOTOGRAFÍA ANALÓGICA / FANZINE / ETEREO ZINE

Julia es una criatura adorable que da via a un adorable trabajo, tanto fotográfico como referente al diseño editorial de fanzine, por eso es un placer guapo poder añadir su nombre al de la pqueña familia R_666.

Si yo fuera tú, seguiría leyendo _

R_666

CREW

JULIA COBIAN

¡Julice! ;) ...Lo suyo sería que nos empezases contando de dónde te viene esa pasión por la foto y, más en concreto, el gusto hacia lo analógico.

La curiosidad de la fotografía me viene de muy atrás, pero todo empezó con un verano en Asturias, concretamente el de 2009/2010. Justo ese verano estuve por la parte de Cudillero -zona del cabo Vidio- durante el mes de julio y tenía una cámara Sony digital que me había comprado hace poco -no tenía ni idea de utilizarla-. Mi referente por aquel entonces era Olivia Bee, me encantaban sus fotografías, en concreto “Kids in love”.

Yendo al grano, que me lío… En ese cabo me acerqué a una señora que estaba haciendo fotografías con un equipo muy pro y le pregunté que si me podía enseñar a utilizar la cámara. Al día siguiente quedamos en el pueblo de Cudillero y me estuvo enseñando a utilizarla. Quedamos más veces y hasta me regaló cosas de su equipo que ya no utilizaba. Acabó el verano y ya no supe más de ella, solo sé que es dueña de un mítico bar en La Plaza Dos de Mayo, en Madrid, que se llama Pepe Botella.

Total que después de quedar con esta mujer empecé a practicar un montón, pero había algo que no me terminaba de convencer en sacar fotos digitales. Comencé a investigar sobre foto analógica y es cuando por casa me encontré una Canon AL-1. Me compré el carrete básico de Kodak y salí a la calle a disparar fotos como loca.

Es un momento mágico -después de llevar el carrete a revelar-  que a los días me llegase un correo para descargarme las fotos, luego verlas y recordar ese instante y aunque el resultado fuese un poco caótico

–fotos borrosas, mal iluminadas…- me gustó mucho más que la perfección de una foto digital.

 

Creo que en el fondo nunca me ha gustado la fotografía de manual sino la imperfección. Y la fotografía analógica siempre me ha dado resultados que me han encantado, a pesar de que la foto muestre defectos. Me parece un proceso mucho más artístico y personal que requiere más esfuerzo y atención. A parte, el valor del papel fotográfico y poder tenerlas en físico, la posibilidad de materializar esa fotografía y guardarla como recuerdo o para cualquier otro uso profesional o de ocio.

CLICK THE GALLERY TO PASS / TO FULL SIZE VIEW

Es risas que en un mundo cada vez más tecnológico, donde proliferan los artilugios sofisticados y la inmediatez, en el ámbito fotográfico haya cada vez más gente –sobre todo profesionales o peña más vinculada a los medios- inclinándose hacia lo analógico y artesanal...

Yo creo que el problema de todo viene que ahora “todo el mundo” puede hacer fotografías, ya sea con su móvil de ultima generación o con una cámara digital. Ahora eso está al alcance de cualquier persona y creo que se ha perdido un poco la parte artística de sacar fotografías. Por eso creo que cada vez más gente, y sobre todo del mundo profesional, quiera sacar fotografías en analógico.

Creo que el esfuerzo que conlleva sacar una foto analógica tiene mucho más valor que hacer 20 fotos iguales con la cámara digital y quedarse la fotografía “perfecta”.

A parte existe un componente esencial y eso –por lo menos para mí- no me lo da la foto digital. Hablo de lo personal y “mágico” de la fotografía, el color, el grano que por mucha 'postpo' en 'Lightroom' o 'Photoshop', no queda igual ni de lejos.

 

Me gustaría aclarar que no soy 'hater' de la fotografía digital, de hecho muchas veces saco fotos en digital, ya sea por trabajo o por ocio. Aunque lo que menos me gusta es que a menudo tengo que estar horas y horas delante del ordenador retocando jajaja.

Cada vez veo más revistas que apuestan por la fotografía analógica y me parece que eso dice mucho del medio, ya que apuestan por algo mucho más creativo y currado artísticamente. Por lo menos a mí eso me anima mucho más a la hora de consumir revistas ya sean de moda, 'lifestyle' o comida.

.

También sé que eres muy fan de los Fanzines. Es más, tú misma llevas a cabo uno con varios colegas. ¡Cuéntame! 

¡Sí! El fanzine se llama ETÉREO [@etereozine] y llevo dos años con este proyecto.

Empecé con dos de mis mejores amigas y todo surgió un poco improvisado.

Cristina lleva un sello discográfico de jóvenes músicos emergentes  –Le Briquet Label- y realiza un montón de conciertos en salas de Madrid. Justo en octubre de 2018 iba a hacer una fiesta presentación del sello y nos animó a Virginia y a mí a hacer un fanzine con nuestras fotografías.

e ahí salió nuestro primer número “Anatomía de un viaje”, una recopilación de fotografías analógicas de nuestros viajes – San Sebastián, Asturias, París, Londres… - .

Y no te voy a mentir , fue un poco desastre, vendimos muy pocos números y la imprenta a la que fuimos nos timó jajajaja.

He de decir, que gracias a Etéreo he aprendido un montón de cosas nuevas y también he conocido a gente muy guay. Estoy muy contenta y motivada, a pesar de que es un proyecto muy amateur al que dedicamos [por desgracia] muy poco de nuestro tiempo libre. Eso sí, siempre le ponemos muchas ganas y amor.

 

A partir del primer número creamos un Instagram y fue cuando más acogida tuvo este proyecto, por lo que decidimos no solo hacer un fanzine físico, sino también online. Mucha gente nos envía fotografías y nosotras nos encargamos de publicarlas semanalmente ahí.

Nuestro principal objetivo es crear una comunidad bonita de artistas, pero no solo en el ámbito fotográfico, sino también de diseño, ilustración, poesía… Siempre que sacamos un número hacemos una fiesta presentación para que la gente que ha participado pueda conocerse y compartir diferentes proyectos.

Me encanta el mundo del fanzine por que puedes hacer lo que te dé la gana ya que es una obra artística abierta a lo que te salga hacer en ese momento.

Siempre que nos ponemos a ver cómo va a ser el siguiente número buscamos referencias por Pinterest, Cargo Collective o Instagram. Vemos lo que nos gusta y nos ponemos a maquetarlo.  Lo guay de Madrid, es que hay muchos sitios que venden fanzines [y mucha gente que los hace jajaja] y hacen ferias dedicadas a ello [recomiendo mucho la feria de Libros Mutantes y para comprar y apoyar el pequeño comercio de fotografía analógica y fanzines Contado Pierde].

En el ámbito fotográfico, ¿qué temática o situaciones te incitan especialmente a coger la cámara? ¿Algún nombre [autor, revista, movimiento artístico…] que te resulte inspirador?

Me encanta hacer fotos a mis amigos, a lo cotidiano: cuando salgo de fiesta ,voy a tomar algo,  a algún concierto... Siempre llevo la analógica en la tote.

Sinceramente, Madrid es un sitio que me motiva cero a la hora de hacer fotografías. Me siento poco inspirada, pero esto es un problema personal y una relación un poco tóxica de amor-odio hacia mi ciudad jajaja.

Sin embargo, esto no me pasa cuando voy a otros sitios, por ejemplo Asturias. Ahí me siento genial y con mucha inspiración. Yo creo que es por que estoy más en contacto con las cosas que me gustan, sobre todo con la naturaleza. Siento una conexión súper especial y cualquier situación me motiva para sacar fotos. 

Con el tiempo he ido cambiando mucho de referentes, hace unos años me dio mucho por la fotografía japonesa y poética. Me flipan artistas como Rinko Kawauchi, Yoshinori Mizutani, Motoyuki Daifu, Yoshiyuki Okuyama , Yurie Nagashima, Asami Nobuoka…. Todo a raíz de una exposición a la que fui de casualidad de Masao Yamamoto “Small things in Silence”, que me llegó al corazón.

También me flipan las revistas de Foam, Puss Puss o Record, siempre las tengo como una referencia esencial y me inspiran mucho a la hora de sacar fotografías. Otra revista top es Felony de Adrián Rios sobre skate. 

Últimamente me inspiro más en los libros de poesía que estoy leyendo –súper referente Sylvia Plath.

Al margen del papel que desempeñan la foto o el diseño en nuestro día a día, ¿crees que plataformas como Instagram, Tumblr o Pinterest se han comido otro tipo de medios más dados a profundizar más allá de la imagen? ¿Cómo ves tú, por ejemplo, una iniciativa como ROAD666, donde nos gusta haceros hablar además de mostrar simplemente lo que hacéis? ¿¿¿¡¡¡Estamos obsoletos!!!????

No creo que estéis obsoletos, para nada, de hecho me parece una iniciativa muy 'cool' y por lo que he podido leer y ver siempre sacáis cosas muy interesantes y de calidad!

Tampoco creo que estas plataformas se hayan comido otro tipo de medios, sinceramente a mí Instagram o Tumblr me han permitido conocer a un motón de gente con proyectos muy interesantes que promocionan a través de sus perfiles.

Me parecen herramientas muy útiles para poder darte a conocer. Supongo que es la forma en la que quieras verlo. 

¿Algún proyecto en mente para cuando el mundo vuelva a echar a andar?

Cuando pase esto de la cuarentena tengo muy claro que voy a ir a Asturias a desconectar un poco de todo.

También tengo pensado en hacer unos cuantos viajes y volver a sitios que me han hecho feliz como Hamburgo o Berlín, sacar muchas fotos para poder hacer un fanzine con fotos de viajes.

Y, por supuesto, sacar Etéreo 005 y seguir haciendo nuevos números.

 

 

A nivel personal me encantaría poder maquetar guay un libro recopilatorio con mis fotografías y poder irme de Madrid una temporada (larga)

Bueno Julice, mil graciassssss por dedicar un rato a R_666. Espero verte pronto, cámara y botella en mano. Jajaja.

¡No dejes de enviarnos cosillas!

Jajajaja ¡¡¡Gracias a ti!!!

Y no lo dudes, nos vemos por el norte ;)